THE ICONIC
Oct 16th, 2024
The Iconic Angels: las modelos que marcaron la pasarela del VS Fashion Show
Y sí, el show, el glamour, los artistas, la música… todo sumaba al appeal que el desfile tenía. Sin embargo, las verdaderas estrellas del Victoria’s Secret Fashion Show eran y siguen siendo sus modelos.
Fotos: Cortesía Associated Press
Fotos: KMazur
Fotos: Michael Stuart
Foto: Thimothy A. Clary para AFP
By Oscar A. Muñoz
Fashion Journalist
Para todos los que crecimos en los early 2000s y nos encantaba el mundo de la moda y el glamour, el Victoria Secret Fashion Show, era el evento que nos permitía vivir un poco de la magia de ver una runway. Estamos hablando de una época en donde no se publicaban los fashion show en ninguna plataforma, más que en las revistas de moda; no había forma de poder vivir esta magia a menos de que fueras parte de este selecto mundo. Esto hizo que el Victoria’s Secret Fashion Show se volviera una celebración para todos los que soñaban con vivir en la industria, o tener un pequeño taste de ser parte de ese selecto grupo de personas. Es un hecho que, por eso y el nivel de producción de cada desfile, millones de personas sintonizaban el show. Y sí, el show, el glamour, los artistas, la música… todo sumaba al appeal que el desfile tenía. Sin embargo, las verdaderas estrellas del Victoria’s Secret Fashion Show eran y siguen siendo sus modelos.
Estás mujeres le dieron un rostro al desfile, le dieron energía y actitud; siendo ellas realmente las artífices del gran espectáculo que era el VS Fashion Show. Grandes nombres han pasado por las filas del ejercito de ángeles; algunas supermodelos como Claudia Shiffer y Naomi Campbell; también, las instamodels de los 2010s como Gigi Hadid, Bella Hadid y Kendall Jenner. No obstante, han sido otras modelos las que hicieron de esa pasarela lo que es hoy.
Estas mujeres, a las que les daremos el spotlight, marcaron el desfile con su energía, su picardía y sobre todo con sus caminatas tan particulares. Es por ello que las iconic angels por excelencia (a mi parecer) son: Tyra Banks, Gisele Bündchen, Heidi Klum, Adriana Lima y Alessandra Ambrosio. Estás mujeres hicieron que la pasarela fuera mágica, empoderandose y mostrándose seguras; cada una de ellas dio un toque diferente a los desfiles y todas gozaron del “privilegio” de llevar el “million dollar bra” (en muchas veces excedía el millón de dólares). Estos ángeles fueron también un referente en caminatas distintivas, así como el delicado juego entre sensualidad y fuerza.
Comencemos dandole su merecido spotlight a la primera modelo de color en ser la cara de Victoria’s Secret, Tyra Banks. La creadora del smize no solo representó un hito por ser de color, sino que marcó la pauta del estilo de caminata que se esperaba en un VS Fashion Show. Su caminata no solo era icónica por su fuerza, sino que aludía a una energía playful y daba la percepción de fuerza femenina. Tyra fue un ángel de VS desde 1997, año en que fue portada del catálogo, siendo la primera modelo de color en serlo. Tyra colgó sus alas después de 9 años en el 2005, dándonos un icónico cierre con sus características expresiones y su interacción con el público.
El siguiente ángel, al que le daremos el spotlight es la icónica e inigualable: Gisele Budchen. Esta modelo brasileña fue la modelo mejor pagada durante los early 2000s, siendo reconocida por ser la cara de muchas marcas de lujo y por ser una figura constante en las pasarelas de cada fashion month. Es por esto que se puede decir que ella vino a romper los paradigmas del modelaje, firmando su contrato con Victoria’s Secret. En aquella época, modelar para cátalogo representaba el fin de los sueños de la alta costura. Pero Gisele demostró que si se podía hacer ambos, logrando así que más estrellas se sumaran al lineup de ángeles. Gisele tenía una caminata fuerte, siempre se caracterizó por elegante forma de modelar. La modelo brasileña modeló para VS por 8 años, siendo siempre la modelo que abría o cerraba el show.
Otro de los ángeles más icónicos fue Heidi Klum. La modelo alemana, debutó con Victoria Secret en 1997, pero no fue hasta 1999 que se oficializó como cara de la marca. Heidi se caracterizaba por su sonrisa y por ese juego con el público en cada desfile. Ella ha sido una de las dos modelos que más veces desfiló el million dollar bra. Así mismo, Heidi llegó a ser host de varias ediciones del fashion show; siendo reconocida como uno de los rostros más queridos por los espectadores del desfile.
Nuestro siguiente ángel también tiene esa fuerza y sensualidad carioca; siendo una de las modelos más longevas dentro de Victoria’s Secret: Alessandra Ambrosio. Esta modelo brasileña fue por muchos años uno de los referentes del desfile, sabía dominar la pasarela y jugar con el público. Busco tener su propio reflector dentro del ejercito de ángeles, lográndolo con éxito. Alessandra fue la primera embajadora de PINK, una división de VS, haciéndola un referente para la compañía. Ambrosio fue una de las modelos mejor pagadas por la compañía, gozando de un contrato bastante largo que la ponía como cara de la marca.
Ahora bien, ya que hice mención a que hay dos modelos con el record de desfilar el million dollar bra, vamos con el ángel que fue un referente por 18 años, siendo el referente e ícono más grande de Victoria’s Secret. Adriana Lima siempre fue una favorita dentro de la afición del VS Fashion Show. La modelo brasileña ha sido una parte vital del desfile y siempre era un referente gracias a su caminata campy y sensual. Si podemos hablar de UN ángel por excelencia es Adriana, tanto así que regresó a las pasarelas de Victoria’s Secret para el desfile de este año. Lima era el épitome de lo que era un ángel y luchó por su lugar dentro de la marca de lencería; hasta que porfín comenzó a tener el protagonismo que se merecía durante los late 2000s y los 2010s.
Por supuesto, que hay muchas más modelos que han sido parte de los ángeles de Victoria y prometo dedicarles otro artículo en otro momento, sin embargo, había que darles su spotlight a las OG angels. Sin estas 5 modelos, el desfile no habría sido lo mismo. Porque realmente el Victoria’s Secret Fashion Show se debía a sus modelos. Ellas nos dieron la energía y la magia que era caminar en una runway. A su vez, nos enseñaron que una caminata con fuerza y personalidad puede marcar tanto que vuelve a la pasarela un hito de la cultura pop y de la industria de la moda.