top of page

Oct 3rd, 2024

AL PASO DE GURAM
& VETEMENTS

Generación tras generación, siempre hay un diseñador y una casa de moda que nos dicta tendencias o la ruptura de estas; pero por lo general siempre tenemos una noción de quién es, hoy les empezamos a compartir algunos de los genios que, a nuestro criterio, merecen más spotlight de lo que reciben.

 Fotos: Cortesía Vogue & NY Times

Coverage and article

By  OscarA.

Fashion Journalist

El estilo, por más propio que sea, siempre está influenciado por diferentes elementos; ya sea la industria de la moda, los estilistas o incluso los mismos diseñadores. ¿Cuántas veces no citamos a algún ícono que nos influye en nuestra manera de vestir? Generación tras generación, siempre hay un diseñador y una casa de moda que nos dicta tendencias o la ruptura de estas; pero por lo general siempre tenemos una noción de quién es. Sin embargo, siempre hay genios que no disfrutan tanto del spotlight. Este es el caso de uno de los hombres más enigmáticos, privados y transgresores de la industria en la actualidad: Guram Gvasalia.

Este diseñador y empresario no solo destaca por ser el actual CEO y director creativo de la marca Vetements, sino que también se caracteriza por ser un enigma que busca romper con los patrones del lujo y la alta costura. Es más conocido como el «hermano menor» de Demna Gvasalia (actual director creativo de Balenciaga), y por muchos años tuvo que verse eclipsado por el gran éxito de su hermano. No obstante, Guram no es ajeno al mundo creativo y busca llegar a tener una influencia igual o mayor a la de su hermano. Si bien es cierto que ambos comparten una visión más urbana y fuera de los cánones de la high fashion, Guram quiere ir más allá.

El camino de este personaje enigmático comienza hace 10 años, cuando junto a su hermano deciden fundar Vetements, una marca que rompía con los cánones de la moda de los 2010 y buscaba una propuesta más urbana. La inspiración de la marca era el street style de las grandes ciudades. El camino de Guram empezó siendo CEO y el encargado de la comercialización de la casa. Por mucho tiempo se creyó que el papel que él jugaba era meramente de negocio. Sin embargo, años más tarde nos enteramos de que Guram editaba colecciones y buscaba aprender de los artesanos y costureros para un día lograr tomar su lugar bajo el spotlight de la industria. Por muchos años Guram tuvo un rol bastante discreto y en las sombras; esto seguiría así hasta que en 2019 Demna decide dejar Vetements para «enfocarse» en Balenciaga. Guram siguió como CEO de la marca que fundó con su hermano, editando las colecciones desde el anonimato. No sería hasta 2021 que Guram tomaría la atrevida decisión de autonombrarse director creativo.

Este último hecho generó mucha controversia en el mundo de la moda, ya que por lo general el director creativo nunca es el CEO de la marca para la que diseña. Históricamente, las casas de moda siempre separan las funciones de empresa de las artísticas, pero Guram, si por algo se caracteriza, es por romper los paradigmas. Cuando asumió (públicamente) ambos roles, Guram decidió reinventar la marca. Se enfocó en mantener su mezcla de lujo y street style, pero decidió mejorar las telas y las técnicas de confección. Este cambio generó que la prensa comenzara a especular sobre una posible rivalidad con su hermano Demna, debido a que ambos apelan a la moda de lujo desde una perspectiva más grunge y urbana.

Sin embargo, Guram quiere elevar lo que antes hacía con su hermano. El menor de los Gvasalia busca un segmento de mercado más exclusivo y está redefiniendo también la estrategia de la marca, comenzando con la decisión de presentar las colecciones de hombre y mujer al mismo tiempo. Guram quiere que las colecciones pasen más tiempo a la venta y permitan que el consumidor elija de acuerdo con sus necesidades del momento. Esto resultó curioso porque, como diseñador establecido en Francia, no es común tomar la decisión de presentar colecciones mixtas al mismo tiempo. Lo que sí es cierto es que Guram vino a redefinir el negocio, buscando más presencia en redes sociales y mayor uso de los hoy llamados influencers. Guram basa su estrategia comercial en las tendencias efímeras y, como lo demostró en su colección de otoño/invierno 2025, quiere comenzar a impactar con fuerza.

Su última colección, presentada durante la Paris Fashion Week, se caracterizó por tener una pasarela rápida, intensa y con una paleta de colores bastante oscuros. Uno de los looks más llamativos fue un vestido de duct tape con el logo de DHL, empresa con la que ha tenido relación desde la década de los 2010. Es imposible negar que Guram está comenzando a ser reconocido por su audacia y talento para romper patrones. Aunque lo que lo hace icónico no es solo esto, sino su habilidad para mantenerse como un enigma. Guram está comenzando a tener más presencia en redes, pero busca establecer una distancia con sus seguidores y consumidores; queriendo así mantener ese aura enigmática y secreta de una vida de lujo. No cabe duda de que eventualmente todos, tarde o temprano, caminaremos al paso de Guram, nuestro ícono misterioso. 

bottom of page