top of page

L’HAUTE SPECTRUM

Oct 24th, 2024

Jacquemus – The Magic of a Creative Genius
PART 1

« Les Sculptures » representa esa unión entre arte conceptual y la figura humana; nos permite ver los cuerpos de formas diferentes y apreciar las asimetrías que nos hacen únicos a cada uno de nosotros.

Pictures by Isidore Montag/Gorunway.com

By  Oscar A. Muñoz

Fashion Journalist

Cuando comenzamos a idear el renacimiento de la revista, planteamos a L’Haute Spectrum como un lugar donde íbamos a celebrar la moda; sin importar si era algún fashion month o no. Yo quería aprovechar el espacio para resaltar esas colecciones impactantes y a los diseñadores que son trailblazers en la industria. Dicho esto, quiero comenzar con unos de mis favs…Jacquemus.

En mi opinión, Simon Porte Jacquemus (diseñador y fundador de la marca) es uno de los genios de la moda, no solo entiende el cuerpo humano y las telas; sino que comprende el branding que está detrás de cada casa exitosa. Jacquemus no ha dejado de ganar terreno en la industria; prueba de ello es que se encuentra en el top 10 de hottest brands en el Lyst Index (un índice que enlista a las casas de moda de acuerdo a su popularidad).

 

¿Pero qué hace a este diseñador y a su casa tan especiales? No solo debemos hablar de su habilidad para jugar con las formas y los patrones en cada prenda; sino que hay que resaltar el marketing detrás de Jacquemus, que ha hecho que todos tengamos los ojos encima de todos sus movimientos. Simon no ha tenido un camino fácil. Este diseñador vino desde abajo, sin mayores recursos y con el apoyo incondicional de su abuela; lo que solo genera mayor admiración por todo lo que ha logrado. Persiguió su sueño y ahora esta entre las estrellas de esta industria.

temp.jpeg

 

No ha sido un camino fácil, pero él ha logrado ganarse su espacio en el público, sobre todo entre los centennials y millenials. Todo esto se debe a su branding, el cual va dirigido al uso de las redes sociales como herramienta principal. Tanto duró con su estrategia digital, que no fue hasta 2022 que abrió su primera tienda en una de las capitales de la moda, París. Su boutique se caracteriza por jugar con conceptos de elementos de la vida cotidiana. Usando su escaparate de manera creativa, haciendo uso de utensilios de cocina gigantes; o incluso, de juegos interactivos en su tienda.

La apertura de esta primera boutique significó el epítome del éxito que Jacquemus viene cosechando desde su fundación en 2009.  No obstante, es en pleno 2024, que logró marcar la expación de su marca abriendo su primera tienda en NYC. Este hito le está demostrando al mundo, que las marcas independientes tienen un lugar dentro de la industria y estas seguirán desafiando a los conglomerados por mantener su libertad. Y bien, como parte de mi celebración de que ya contamos con una tienda en el continente americano, quiero adentrarme al diseño de sus colecciones; compartiendo un poco de mi amor por la marca con todos ustedes.

 

Primero, hay que especificar algo… Jacquemus no sigue las reglas de esta industria. Muy al estilo de Guram con Vêtements, Simon decidió presentar sus colecciones fuera de los míticos fashion months; y optó por mostrar solo dos veces al año, mezclando tanto la colección de hombres, como la de mujeres. Esto sin duda ayuda al hype de la marca, ya que nos da fashion cuando la industria está más callada.

Otro elemento que me gustaría resaltar, es la elaboración de sus desfiles. Jacquemus se ha caracterizado por darle un detalle especial a sus pasarelas… nunca sabes que puedes esperar de este genio. Solo el año pasado hacía una pasarela en los jardines de Versalles, para resaltar la inspiración de la colección en la Francia del Siglo XVIII. Cómo era de esperarse, sus colecciones del 2024, no fueron la excepción.

En esta primera parte, nos vamos a enfocar en su colección de primavera, que fue presentada a principios de año; pero que aún sigue siendo relevante. Incluso, me atrevería a decir que dicha colección nos dio una pincelada de las tendencias que veríamos en las demás presentaciones durante los fashion months. Regresando un poco al tema, Jacquemus es un genio creativo, que busca inspiración en el arte, en la historia y en la naturaleza. Para esta colección, que llevó por nombre « Les Sculptures , Simon se inspiró en las figuras y creaciones del artista Alberto Giacometti.

Como su nombre lo estipula, el gran foco de inspiración fueron las esculturas de Giacometti. Estás obras de arte cuentan con características como la asimetría, el juego con las curvas, así como también, el juego con la silueta y la percepción. Simon logró con gran éxito plasmar dichas particularidades en su colección. Primero, se enfocó en jugar con hombreras redondas que agregaban una dimensión diferente a los sacos y resaltaban las curvas femeninas de las modelos. Así mismo, buscó crear un contraste de texturas que emulaba el proceso del moldeo de las esculturas de Giacometti. Dicha inspiración generó otro de los grandes aciertos, que fue el uso de una paleta de colores sobria y minimalista. Jacquemus no quisó distraer de la estructura, buscó enfatizarla con juegos monocromáticos en beige, blanco, negro, café y vino tinto.

Si analizamos un poco esta decisión, está claro que no quiso alejarse mucho de su fuente de inspiración; ya que, son sobrias y tienden a fijar su atención en la figura como centro de su exposición. Al ver la colección, no se puede ignorar la calidad del craftsmanship que requirió romper los patrones, sin llegar a hacerlo disfuncional. El juego con las curvas se puede observar en la mayoría de atuendos destinados a la colección de mujer. Sin embargo, el juego con las líneas, la ruptura de los patrones tradicionales de sastrería y el cubismo; se vió con gran prominencia en la colección masculina.

En esta iteración de « Les Sculptures » los hombres también vieron un juego con sus figuras. Vemos como Simon, decontruyó la típica camisa para dar una silueta triangular, permitiendo dar una ilusión de líneas rectas y formas triangulares. En esta parte de la colección, Jacquemus optó por fijar su atención en la estructura y en los diseños industriales de Giacometti. Uno de mis favoritos (sin lugar a dudas) fue el conjunto gris con el blazer asimétrico, emulando al industrialismo futurista de los 60s. Así mismo, jugó con la visión artística de los cuerpos, ya que acentuó la rigidez del cuerpo masculino, dando líneas rectas y triangulares; mientras que en el caso de las mujeres jugo con sus curvas. Por mucho, ha sido de mis colecciones favoritas en lo que va del año. Jacquemus nos dio una oportunidad de romper con las visiones estructurales del cuerpo y darnos ese chance de jugar con nuestras siluetas. « Les Sculptures » representa esa unión entre arte conceptual y la figura humana; nos permite ver los cuerpos de formas diferentes y apreciar las asimetrías que nos hacen únicos a cada uno de nosotros. Simon est vraiment un visionnaire, on continuara avec sa collection d’automne dans la deuxième partie de cet exposé.

bottom of page