top of page

Oct 10th, 2024

temp.jpg

A Miuccia State of Mind

– La revolución de Miu Miu y Prada

 by Oscar A. Muñoz

Photos for Miu Miu by Daniele Oberrauch for gotherunway.com

Photos for Prada by Filipo Fior for gotherunway.com

Es innegable decir que, a industria de la moda, también se ha visto afectada por los diferentes problemas económico de la década de los 20. Día con día, se puede escuchar que muchas marcas han predicho diminuciones en sus porcentajes de venta. Sin embargo, hay un grupo que se ha caracterizado por lograr contrarrestar la ola e incluso, aumentar su revenue para el año 2024. Estamos hablando de Miu Miu y Prada, las dos bajo la dirección de la irónica Miuccia Prada. La dirección de negocio de Grupo Prada, no solo se caracteriza por entender bien a su consumidor, sino que tiene la peculiaridad que es desde esta casa que se busca marcar la tendencia de fashionista joven. 

Desde que se buscó la reinvención del grupo, con la entrada de Andrea Guerra en 2023, ambas flagships se han mantenido en el top 3 de las más vendidas a nivel global. Miu Miu llegó a ver un aumento de más del 80% en el mercado asiático, contribuyendo a que hoy en día se la marca número 1 a nivel mundial. Sin embargo, Prada no se queda atrás. La icónica marca italiana ha marcado la tendencia y los colores de la mayoría de los últimos 3 años, trayéndonos siluetas más industriales y tratando de modernizar lo tradicional. 

Este éxito e influencia no tienen otra firma, más que la de la Signora Prada. Miuccia ha reinventado su forma de diseñar; no solo mostrando valentía para cambiar la línea histórica de Prada, sino que es imaginativa y reinventa temas como la distopía, el futurismo y la ruptura de los patrones clásicos. Miuccia Prada es la directora creativa de MiuMiu, mientras que en Prada comparte este título con Raf Simons, quien se incorporó a la marca en 2023. No obstante, el porqué detrás de nuestro interés en Miuccia para la temporada primavera-verano 2025, es porque en ambas casas es innegable notar su sello transgresor y experimental.

temp.jpg
temp.jpg

Prada – La distopía inspectil futurista 

La colección primavera-verano 2025, presentada durante la Semana de la Moda de Milan, marcó un parteaguas en lo que se estuvo presentando en la capital de la moda italiana. Es innegable confirmar que Prada ha sido influencia para muchas marcas, como pudimos ver con la última temporada de Versace, que parecía un intento de emular lo que solo Prada sabe hacer bien. La colección se caracterizó por jugar con siluetas de la década de los 70s y utilizar una gama de colores adoc. Vimos mucho uso de verdes claros, tonos en pastel, amarillos y tonos marrón. Hasta ese momento, se puede decir que la colección es muy Prada con una gama establecida y una silueta más o menos clásica. 

Sin embargo, la verdadera protagonista de la colección fue la inspiración insectil y el futurismo industrial (característico de las décadas de los 60s y 70s). En la colección podemos observar, como los insectos fueron una fuente creativa para Miuccia y Raf. Desde los lentes que simulan los ojos de una mantis, hasta los stilettos puntiagudos con linead triangulares a 90 gradas. Estos elementos, se sumaban a los sinturones con detalles industriales, haciendo uso de argollas que sostenían las faldas con paletones en telas gruesas, características de esa estética industrial de mediados del siglo XX. El futurismo se puede ver en el uso de características insectiles y los agujeros en diferentes piezas de la colección. 

Sin duda alguna, esta colección tiene el sello de Miuccia, más que el de Raf que se venia manejando en las últimas 2 colecciones de la casa italiana. En esta colección, podemos ver ese espíritu transgresor de la Signora Prada, tratando de innovar y re confeccionar esos patrones clásicos pradianos. Así mismo, juega mucho con la fantasia y el realismo mágico de la sociedad industrializada de los 70s. La colección es exquisita por esa ruptura con lo ordinario, tratando de no seguir una tendencia al 100%, sino que se atreve a jugar con esta. A muchos, les podrá parecer too much o poco comercial, pero lo que no saben es que Prada está apelando a un mercado que se atreve, a uno que busca crear sus propias tendencias dentro de lo clásico. Con la temporada primavera-verano 2025, Prada dice presente; y nos invita a ser transgresores.  Es imposible no comenzar a pensar, si Miuccia no está tomando decisiones similares a las que hace en MiuMiu, para que Prada pueda vivir este hype que su marca homónima está teniendo. Lo que, si es necesario decir, es que Prada está atreviéndose a innovar y salir de lo convencional. Una vera boccata d’aria fresca.

temp.jpg
temp.jpg

MiuMiu – La chica transgresora todo propósito 

Como mencionamos anteriormente, MiuMiu ha experimentado un boom, un cierto tipo de renacimiento que la ha colocado como la marca número 1 en el mundo. Miuccia se ha permito experimentar con su marca, en maneras que no se permitía en Prada. Desde comenzar a reciclar patrones, como también jugar con el styling de sus prendas. Está claro que MiuMiu basa su imagen y su branding en lo que se conocerá como la chica MiuMiu. Una chica que es práctica, pero chic; una chica que juega con su estilo, pero que no deja ser todo terreno. Es por ello por lo que me atrevo a decir, que el centro de la colección spring/summer 2025 es eso: una chica transgresora todo propósito. 

 

Primero, podemos ver que Miuccia utiliza la estructura clásica de los vestidos de primavera, esos vestidos que antes portaban las niñas, pero que ella reconstruyó para volverlos modernos y más maduros. La estructura de los vestidos tiene aperturas en la espalda y la parte posterior, que le dan mayor dinamismo, sin perder esa inocencia. Así mismo, Miuccia juega con la yuxtaposición de prendas, como varios suéteres que estaban amarrados alrededor de tops tipos bustier o incluso sobre calzonetas. Esto nos habla del ADN de la chica MiuMiu, una chica que busca utilizar todo lo que ya tienen a la mano para reinventarse.

Este último statement también aplica a la dirección creativa de la marca, ya que esta colección se caracterizó por reutilizar patrones de su spring/summer ’05. Estos patrones los podemos encontrar reutilizados en faldas y abrigos, que mantienen la tendencia 70era que se viene manejando, pero le da un toque chic y juvenil. Anteriormente mencionamos, que esta temporada se vio caracterizada por utilizar calzonetas como piezas centrales de los atuendos. MiuMiu quiere jugar con la idea de la sensualidad, el mar y el street style; logrando ejecutarlo con unos looks que se acentuaban con faldas bicolor, adornadas con llamativos cinturones. Con esta colección Miuccia continúa haciendo lo que comenzó con su spring/summer 24, busca una marca con prendas que puedan ser utilizadas como mejor le plazcan a su público. No se limita a los usos convencionales, no limita a su chica o chico MiuMiu a confinar outerwear con prendas de noche, o en su defecto, prendas de playa. Miu Miu quiere que nos sintamos únicos, listos para todo y para representar el Miuccia state of mind.

bottom of page